Noticias

Arte y diseño?

  • Sin comentarios

Arte y diseño?

El arte y el diseño siempre han sido dos disciplinas bastante distintas en dónde, la primera podría considerarse como una expresión del ser humano, materializada a través de un lenguaje propio del artista (estilo, técnica, forma de pintar por ejemplo). La segunda, es más bien una disciplina enfocada en resolver un problema de manera estética y funcional, con un lenguaje universal. 

Por ejemplo, el artista puede representar una silla, sin tener necesariamente que considerar su estructura, su fabricación industrial o su materialidad. Su enfoque radica en el concepto atrás del objeto, en este caso, un objeto para sentarse que ofrece comodidad y descanso, inventado desde los inicios de la civilización humana, que nos acompaña día a día, etc... El artista buscará la forma de representar este concepto a su manera, para comunicar un mensaje, una expresión o lo que se le ocurra, considerando una libertad absoluta.

El diseño, por su parte, utiliza el concepto para responder a problemáticas intrínsecas al objeto en cuestión. Siguiendo con el ejemplo de una silla, el cuestionamiento sería, ¿Qué tan cómoda es la silla? ¿Puedo guardar y apilar las sillas? ¿Cuánto tiempo y recursos me va a costar la silla? etc... 

La silla seguirá siendo una silla, ya que su concepto es el mismo, sin embargo, una silla de diseño irá cambiando a medida que nuevas problemáticas aparezcan o sean resueltas. 

En fin, a veces no hay que reflexionar tanto sobre el sentido del arte o del diseño, si no más bien intentar mezclar los dos. Un clásico ejemplo, el exprimidor de jugo de Philippe Starck (Juicy Salif), que al parecer no cumple muy bien su función, sin embargo, es una bella escultura.

En nuestro caso, nosotros tuvimos la oportunidad de trabajar con un artista Chileno llamado "La Molisha". La propuesta era intervenir una silla Pliego convirtiendo un objeto funcional en algo más... 

 

Anterior